Series Españolas

PUNTA ESCARLATA

Género: Suspense.
Producción: Globomedia.
Producción Ejecutiva: Mediaset España.
Dirección: Pablo Barrera.
Duración: 90 min.
Reparto: Carles Francino, Antonio Hortelano, Nadia de Santiago, Fernando Cayo, Kira Miró, Elena Ballesteros, Álvaro Cervantes, María Pastor.
Temporadas: 1 (9 episodios.)
Año: 2009.

Sinopsis:
El policía Bosco Ruiz(Carles Francino) y su compañero Max Vila(Antonio Hortelano) reciben un caso fueran de lo normal: una adolescente ha tenido visiones que revelan el paradero de unas chicas asesinadas hace ocho años en Punta Escarlata, un pueblo costero que se llena de gente en verano. Una vez encontrados los cadáveres en el lugar que la adolescente había dicho, ambos policías se trasladan al pueblo para comenzar con una investigación que anuncia su dificultad nada más llegar pues, en aquel pueblo, todo el mundo parece ocultar algo.


Hay series que pasan una verdadera odisea antes de ver la luz y no por ello son de mala o baja calidad.
Punta Escarlata comenzaba a rodarse en 2009 bajo la producción de Globomedia y Mediaset España, pero no vería la luz hasta el verano del 2011. Tampoco vería la luz en telecinco, la cadena a la que estaba destinada, sino en Cuatro, a la que fue finalmente. Como espectadora de serie españolas y ya un poco conocedora del "modus operandi" de ciertas productoras, fue fácil deducir que la serie no contaba con el apoyo de sus productoras, al menos no lo suficiente. Este vacile, por llamarlo de alguna manera, se sumó a que emitieron el primer capítulo en pleno verano y en un horario poco (por no decir nada) comercial para el mes de Julio. Aun con todo esto, la serie se estrenó con un 18,6% de share y 2.054.000 espectadores.

Una serie de intriga y suspense en la que cualquiera (y cuando digo cualquiera quiero decir cualquiera) puede ser el culpable, con un reparto acertadísimo y una trama bien llevada. Ahora bien, hay que mencionar que la serie tiene sus "idas de pinza". A veces los guionistas, en nuestro afán por despistar y tener enganchado al lector/espectador, cometemos el error de marear la perdiz o rizar el rizo. Esto se aprecia fácilmente en los últimos capítulos; sospechosos sacados de contexto y personajes que aparecen y desaparecen sin mucho sentido. 

Carles Francino y Antonio Hortelano hacen una pareja genial, de esas que haría mella en las mente de los amantes de este tipo de dúos, que se complementan tanto a nivel personal como profesional. Si de mí dependiese, les haría una serie a lo Rizzoli&Isle (un spin- off o algo, ahí os lo dejo para quien lo quiera recoger...)




Destaco a Fernando Cayo y Nadia de Santiago (qué me gusta a mí esta muchacha, oye.), ambos importantísimos para una trama que por momentos vaticina un caos guionístico que no llega a producirse (menos mal.)
Quizás ahorrarse un par de subtramas hubiese sido lo adecuado para conseguir ese "dope" que busca el espectador al final de cada capítulo, y que tan bien saben hacer los americanos. 
He de reconocer que mantener el nivel alto durante 90 minutos es tarea complicada, muy complicada. Siempre hay algo de relleno, eso es inevitable pero, ¿acaso no es mejor reducir un poco los minutos por capítulo y dejar al espectador con ese efecto "dope"? Pensadlo los que hayáis visto esta serie: ¿no pensáis que 45 minutos hubiese sido lo correcto?¿De verdad no se dieron cuenta de que uno de los grandes fallos de esta serie fue el exceso de minutos por capítulo? Este es uno de los grandes handicaps de Punta Escarlata. Porque no se entiende que una serie con un reparto tan exquisito (televisivamente hablando) y una trama tan interesante, no haya conseguido un sitio en nuestras casas si no miramos hacia esas subtramas, el horario veraniego, sus excesivos minutos por capítulo y, probablemente, la falta de presupuesto en el tramo final por la falta de confianza antes mencionada.

Con todo, ha conseguido llegar a interés público. Esto me lleva a preguntarme: ¿qué no hubiese conseguido esta serie en un horario que le hiciese justicia? Por desgracia, nunca lo sabremos.

Por mi parte nada más de momento, os deseo un día inmejorable, disfrutad de los vuestros.

Espero veros por el patio de @SofaYSeriesTV pronto.


Kara Perman, Miriam Lake...llámame como te de la gana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario